domingo, 25 de septiembre de 2016

Equilibrio Termico

Equipo 4:
Echeverría Ruelas Reynaldo
Galván Cota Dennisse Esperanza
Gómez Tisnado Nicol
Padilla Sánchez Beatriz
Rabago Lara Carlos Miguel 

¿Qué es?


Cuando dos cuerpos están en diferentes temperaturas y en contacto, el calor se propaga de un cuerpo a otro de tal manera de que en uno se aumente la temperatura y en otro disminuya pero en algún momento ambos llegaran a su límite a esto se le llama equilibrio térmico.

¿Cómo se presenta?

Luego del contacto térmico el calor que fluye cesa cuando los cuerpos alcancen  la misma temperatura

El equilibrio térmico te asegura dos cosas que ya no hay flujo de calor y que su temperatura es la misma en cada una de sus participantes.


Relación con la termodinámica

Cuando dos sistemas se encuentran en contacto mecánico directo, o en su defecto, separados mediante una superficie que facilita la transferencia de calor, superficie diatérmica, se dirá que ambos están en contacto térmico.
Aunque estos sistemas llevan tiempo juntos y se llevan en contacto térmico  no se mezclan. aunque estén colocados en el interior de un espacio en el cual es imposible que intercambien calor con el exterior, indefectiblemente, alcanzarán el estado de equilibrio térmico.

Principio cero de la termodinámica



El concepto de equilibrio térmico es la base de la llamada Ley Cero de la Termodinámica. Esta ley proposición fue enunciada por R. H. Fowler en 1931. La ley cero de la termodinámica se enuncia diciendo:
“La experiencia indica que si dos sistemas A y B se encuentran, cada uno por separado, en equilibrio térmico con un tercer sistema, que llamaremos C, entonces A y B se encuentran en equilibrio térmico entre sí.”


Termometría ¿Cómo se relaciona?

El termómetro es un instrumento capaz de medir la temperatura y su aplicación esta basada en el concepto de equilibrio térmico. Para saber la temperatura de una sustancia o cuerpo, se utiliza un dispositivo que permite determinar su propia temperatura. Tal dispositivo se denomina termómetro. Para determinar la temperatura de un cuerpo, se pone un termómetro en contacto térmico con él hasta que ambos alcanzan el equilibrio térmico. Sabemos que en el equilibrio térmico tanto el cuerpo como el termómetro se encuentra a la misma temperatura. Por tanto, la temperatura que indique el termómetro será también la temperatura del cuerpo en cuestión. Se recalca que, lo que un termómetro indica es su propia temperatura.


Formula y Ejemplo





 Q₁ + Q₂ = 0
Ce₁ · M₁ · ΔT₁ + Ce₂ · M₂ · ΔT₂ =0
Donde:
Q₁ es = calor del primero
Q₂ es = calor del segundo
Ce es = calor especifico
M es = masa 
ΔT es = variación de temperatura